Prueba UCA
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Título de la investigación
Conceptos y Lineamientos para construir Edificios cero energía neta en El Salvador
Organizaciones Socias
Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas 
URL de la investigación
https://micelio.uca.edu.sv/handle/20.500.14513/335
Investigador Principal
Luis Aaron Martinez orcid-logo
Estado
Finalizado
Fecha de inicio
febrero de 2018
Fecha de finalización
27 de febrero de 2019
Investigadores
Chávez Molina, Mario Wilfredo
Flores Lazo, Carlos Mario
Cisneros Mayen, Carlos Arturo
Rodríguez Rodríguez , Lizeth orcid-logo
Samayoa Ávalos, Julio Alfredo
Organizaciones
Departamento de Organización del Espacio 
Departamento de Mecánica Estructural 
Sitio Web de la investigación
https://repositorio.uca.edu.sv/handle/11674/6439
Línea de investigación UCA
Sostenibilidad ambiental
Clasificación según Frascati
Investigación aplicada
País
SV
Palabras Clave

Cero energía neta

Eficiencia energética...

Electromovilidad

Energías renovables

Interdisciplinariedad...

Metodología de diseño...

Sostenibilidad

Descripción
Los edificios cero energía neta (NZEB) se están promoviendo en todo el mundo y se requiere de procesos de diseño eficaces para lograr soluciones rentables en cada contexto. Es más probable obtener sinergias entre los sistemas de construcción si todas las disciplinas involucradas en el proceso de diseño abordan el proceso de una manera interdisciplinaria. Hemos desarrollado y probado una metodología de diseño interdisciplinario en un proceso de diseño de estudio de caso de un edificio de laboratorio de la Universidad con un equipo de diseño compuesto por profesores y estudiantes de diversas disciplinas. Una encuesta midió la adquisición de conocimiento interdisciplinario mediante la comparación de las respuestas del equipo de diseño a preguntas fundamentales. Un grupo de control de profesores y estudiantes sin participación en el proyecto también fue examinado para la comparación. Se encontró que los miembros del equipo de diseño superaron al grupo de control en un 16,4% (P <0,002, prueba t), mostrando que conocimiento fundamental fue adquirido a través de la interacción interdisciplinaria durante el proyecto. La adquisición de conocimiento fue desigual entre las disciplinas y se encontró que los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Arquitectura se integraron mejor en términos de adquisición de conocimientos. También encontramos qué áreas de la formación fundamental y de aplicación sería más beneficioso para cada grupo disciplinaro. Las barreras a la integración interdisciplinaria y lecciones aprendidas del caso de estudio fueron proporcionadas por los encuestados. El diseño final, fruto de la metodología interdisciplinaria, fue construido y equipado en el campus de la universidad, incluyendo además un vehículo eléctrico como carga adicional del edificio. Se documentó el proceso de construcción, las simulaciones energéticas y mediciones preliminares del edificio prototipo. Según simulaciones energéticas, el edificio diseñado superará el objetivo de balance de cero energía neta en un 42%, gracias a la sinergia alcanzada en el diseño y la integración de tecnologías. Las mediciones preliminares de desempeño energético confirman la proyección. El aumento de nuestra comprensión de cómo funcionan las interacciones interdisciplinarias en el diseño de un edificio de energía neta cero y qué barreras impiden la integración interdisciplinaria puede tener un impacto positivo en los resultados del diseño y de la adopción generalizada de edificios de cero energía neta en todas partes.
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