Roque Baldovinos, RicardoRicardoRoque Baldovinos2025-10-232025-10-232024-10-28Roque Baldovinos, R. (2024). Entre la idea universal y el profeta inconsciente: las modernidades literarias de Francisco Gavidia y Rubén Darío. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (164), 137–162. https://doi.org/10.51378/realidad.vi164.8448https://doi.org/10.51378/realidad.vi164.8448https://micelio.uca.edu.sv/handle/20.500.14513/307El presente artículo revisa el mito fundacional de la literatura de El Salvador que presenta a Francisco Gavidia como fundador del modernismo hispanoamericano, cuando ofrece a su amigo, el nicaragüense Rubén Darío, el secreto para traducir el verso alejandrino al español. De esta manera, el mencionado mito reduce la modernidad literaria al descubrimiento y adopción de un dispositivo métrico, cuya originalidad, según se muestra, es dudosa. El autor del trabajo argumenta que resulta mucho más revelador contraponer la concepción de modernidad literaria de ambos autores. Estas diferencias resultan más visibles al explorar la trayectoria y relación de Gavidia y Darío durante las dos estadías de este último en El Salvador, entre 1882 y 1883 y entre 1889 y 1890. Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, No. 164, 2024: 137-162.137-162PDFesRicardo Roque BaldovinosEl SalvadorAmérica LatinaLiteraturaHistoria LiterariaSiglo XIXGavidia, Francisco (1864-1955)Darío, Rubén (1867-1916)Entre la idea universal y el profeta inconsciente: las modernidades literarias de Francisco Gavidia y Rubén DaríoBetween the Universal Idea and the Unconscious Prophet: The Literary Modernities of Francisco Gavidia and Rubén DaríoArtículo