Opciones
Unir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893)
Revista
Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
ISSN
1659-4940
1659-0139
Fecha de Publicación
2022-11-04
Tipo de publicación
Artículo
Autor
González Torres, Julián
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Identificadores
Resumen
El artículo analiza los temas que cobraron mayor relevancia, o que fueron más controvertidos, durante el desarrollo del Congreso Pedagógico Centroamericano, realizado en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893. Los cinco Estados del istmo (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) enviaron representantes al foro pedagógico, en el que se debatieron nueve temas educativos de interés regional. Sin embargo, el estudio de los debates entre los asistentes, de los dictámenes pronunciados a título personal y de los informes de las comisiones designadas para cada tópico, revela que cinco temas dilataron el interés y la discusión de los y las asistentes, a saber: la unión política del istmo centroamericano, la educación de las mujeres, la civilización del indígena, la formación de obreros y la educación laica en las escuelas.
Editorial
Universidad de Costa Rica
Citación
González Torres, J. (2022). Unir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893). Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 20(1), e52892. https://doi.org/10.15517/c.a.v20i1.52892
Área del conocimiento (OCDE)
